Cabezotew

En Fasecolda queremos hacer de Colombia un país más seguro, por eso adoptamos las recomendaciones del Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus.

25 de marzo de 2020.        Hora: 7:45 p.m.

El presidente Duque presentó balance en el primer día de cuarentena nacional

En el primer día de la cuarentena nacional, el presidente Iván Duque les agradeció a los colombianos el quedarse en la casa y aclaró que la disciplina es la única manera de evitar la propagación del virus y el colapso del sistema de salud.

• El mandatario expresó su solidaridad con las familias de las cuatro personas que han fallecido en el país.
  • De total del contagiados, más de 370 están siendo atendidos en sus casas, según confirmó Duque.
  • En el primer día de cuarentena, se impusieron 2.011 comparendos en el país, de los cuales 1.930 fueron por violar el aislamiento.
  • El presidente estuvo acompañado de su gabinete de Gobierno, que explicó las medidas que se han tomado para beneficio de los colombianos.

Diego Andrés Molano, director Administrativo de la Presidencia de la República, anunció que con ‘Ingreso solidario’ se identificaron tres millones de hogares que no hacían parte de ningún programa del Estado, por lo que están trabajando en el diseño de estrategias para brindarles ayuda económica. La mayoría de ellos están bancarizados, así que se les hará un giro para que puedan cobrarlo en los puntos de corresponsales bancarios.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que, así como se están haciendo esfuerzos para apoyar a los empleados, también se está pensando en las empresas, por eso están en la búsqueda de estrategias para evitar los despidos.

• En cuanto a los contratistas del Estado colombiano, explicó que de ninguna manera pueden ser desvinculados.
  • El ministro se refirió al recurso de la protección al cesante para los empleados que pierdan su trabajo en esta coyuntura.
  • Desde hoy se están entregando $80 mil pesos a los adultos mayores que lo necesiten. A partir del 6 de abril serán $160 mil pesos.
  • Se expedirá un decreto para suspender los pagos de parafiscales Sena, cajas de compensación familiar e ICBF, con la condición de que las empresas deben mantener los puestos de trabajo.

Juan Miguel Villa, director de Colpensiones, anunció que se expedirá un decreto para que los pensionados que viven en el exterior no deban presentar su certificado de supervivencia por esta coyuntura.

• Los mayores de 70 años pueden comunicarse a la línea 018000425555 para actualizar sus datos y que los bancos pagadores puedan llevarles la mesada a sus casas, de igual manera para quienes tienen pensión de invalidez.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, anunció que a los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar los servicios de agua y energía durante el próximo mes, se les diferirá el pago a 36 meses, sin intereses. También afirmó que:

• De las 200 mil familias con el servicio de acueducto cortado por falta de pago, 123 mil familias ya cuentan con la reconexión. En siete días se espera alcanzar el 100 por ciento.
  • Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro que tengan dificultades para pagar su crédito hipotecario tendrán un periodo de gracias de hasta 6 meses.

Por su parte, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- no serán destinados para los bancos o el sistema financiero. Los dineros llegarán a los ciudadanos que más los necesitan y al sector salud para afrontar la emergencia.

Acceda la comunicación oficial en el siguiente link:

Manténgase al día. Como es nuestro compromiso, aquí les replicamos información oficial y de interés para nuestra comunidad.

Ver todos los boletines

ver más