Eventos
Conferencistas

Presidente Ejecutivo de Fasecolda

Head of Surety – LatAm Zúrich

Asociada Senior Consultoría estratégica y económica LLYC
Más información
Economista de la Universidad de Los Andes con magíster en Economía de la misma institución y magíster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York, actualmente se desempeña como Asociada Senior de Dattis y consultora en temas económicos y de gobierno. Fue miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República entre julio de 2018 y septiembre de 2021, convirtiéndose en la tercera mujer en integrar esta corporación desde su creación como: Banco Central independiente en 1991. Su amplia trayectoria en el sector público incluye cargos como Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Viceministra General de Hacienda, Vicepresidente Ejecutiva de Fasecolda y economista país del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Ha centrado su carrera profesional en las áreas de política fiscal y monetaria, ocupando posiciones de liderazgo como la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del DNP, y como investigadora de Fedesarrollo en temas de educación y tributación, además de participar como miembro en varias juntas directivas.

Director de Actuaría Fasecolda
Más información
Mathematician with major in Actuarial Sciences, Master Degree as Specialist in Economics Risk and Information, Master of Sciences in Analytics and Executive MBA.
Knowledge and experience in Data mining, Big data and Analytics (aka Data Science or Predictive Modeling), and systems of risk management (operative, credit, AML/CFT, Market), also as Actuary in P&C, Commercial Lines, annuities, personal lines, motor and health, pricing and reserving techniques. Fellowship ACA #108 (Asociación Colombiana de Actuaría) and Certified Specialis in Predictive Analytics (CSPA The iCAS).

Presidente AMIG - Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías
Más información
Con una trayectoria de más de 35 años de experiencia en el sector afianzador mexicano
- Ha colaborado con las principales afianzadoras del país ocupando posiciones Directivas al más alto nivel
- Con resultados extraordinarios a lo largo de su vida profesional, se ha caracterizado por su enorme sentido comercial, conocimiento técnico y operativo del negocio de fianzas, así como su vocación de servicio a clientes, agentes y colaboradores.
- Al menos las últimas dos décadas ha colaborado con compañías de corte internacional dentro del mercado afianzador
- Arrancando la operación desde cero de Tokio Marine HCC desde el 2018, ha logrado consolidar a esta compañía como un jugador indiscutible en el mercado afianzador mexicano. - Por su visión transformadora y su expertise, en 2024 fue nombrado Presidente de la AMIG con la firme convicción de promover el sector de garantías de forma ética y solidaria.

Socio fundador Medellín & Duran Abogados
Más información
Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia con especializaciones en Derecho Público y Derecho Administrativo en París, ha ocupado destacados cargos públicos como Ministro de Justicia y del Derecho, Embajador ante el Reino Unido y Secretario Jurídico de la Presidencia. Como Ministro impulsó herramientas jurídicas clave contra el narcotráfico y la corrupción, incluyendo la Ley de Extinción de Dominio, reformas a la extradición y la firma de la Convención Interamericana contra la Corrupción en 1996. Actualmente ejerce como abogado litigante y consultor en Medellín & Duran Abogados, es conjuez del Consejo de Estado, profesor titular de derecho romano en la Universidad del Rosario y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia desde 2014

Presidente Asociación Colombiana de Intermediarios de Seguros - ACOIS
Más información
Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en derecho empresarial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magíster en administración de riesgos de la Universidad EAFIT. Manager de Creamos Ltda Agencia de seguros desde 1995 y Presidente de ACOIS desde 2019

Presidente Ejecutiva Asociación Colombiana de Corredores de Seguros – ACOAS
Más información
Abogada especializada en financiero y administrativo con más de 25 años de experiencia en el sector público, destacándose como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República y Secretaria General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ha sido miembro de Juntas Directivas de entidades de gran envergadura como Ecopetrol, Fiduciaria La Previsora, entre otras.

Árbitro nacional Abogado independiente
Más información
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista y Magíster en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de Pregrado y Posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado de Colombia. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades. Miembro de la Junta Directiva de Acoldese (Asociación Colombiana de Derecho de Seguros).

Directora de la cámara técnica de cumplimiento y responsabilidad civil de Fasecolda
Más información
Abogada graduada de la Universidad de La Sabana con especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una sólida trayectoria en el desarrollo técnico, normativo y estratégico del sector asegurador en Colombia y América Latina.
Ha liderado exitosamente cámaras técnicas y foros gremiales en Fasecolda, con enfoque en ramos como cumplimiento, responsabilidad civil, y ha promovido mejoras regulatorias y jurídicas de alto impacto para la industria aseguradora.
Su experiencia combina análisis jurídico riguroso con visión estratégica del negocio asegurador, abarcando temas como contratación estatal, siniestralidad, reaseguro, inteligencia artificial aplicada al seguro, ciberseguridad y transformación digital. Adicionalmente, posee habilidades para la construcción de agendas académicas, relacionamiento institucional, coordinación de eventos internacionales y trabajo articulado con aseguradoras, entes de control, reguladores y organizaciones internacionales. Se caracteriza por ser una profesional meticulosa, orientada a resultados, que transforma problemas complejos en soluciones prácticas, comunicándose con lenguaje claro y argumentos sólidos. Su motivación principal es impulsar discusiones relevantes que contribuyan a fortalecer el rol del seguro.

Magistrado Auxiliar de la sección tercera Consejo de Estado

Consejero de la Sección tercera Consejo de Estado
Más información
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor de la Escuela de Derecho Administrativo (SPISA) de la Universidad de Bolonia y Postdoctorado en Derecho Público de la Universidad de Pisa. Director del Departamento de Derecho Administrativo y profesor titular en la Universidad Externado. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades europeas, es Consejero de la Sección tercera del Consejo de Estado, fue Magistrado Auxiliar y Conjuez del Consejo de Estado, y Árbitro en las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla. Autor de múltiples publicaciones especializadas en Derecho Administrativo, Contencioso Administrativo y Servicios Públicos.

Senior Client Manager Latam Munich Re (Group)

Superintendente delegada para la Delegatura de Seguros - Superintendencia Financiera de Colombia
Más información
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho de Seguros y con Maestría en Derecho de Seguros de la misma universidad.
A partir del 1 de noviembre desempeña el cargo de Superintendente Delegado para Seguros de la Superintendencia Financiera de Colombia. En la Entidad también se ha desempeñado como Profesional Especializado de la División Jurídica de Seguros y Capitalización I y Subdirección de Control Legal; Asesor y Coordinador del Grupo de Control Legal Cinco; Asesor de la Dirección de Control Legal y de Delegatura para Seguros y Capitalización; Director de Control Legal para la Seguridad Social y Otros Servicios Financieros; Director Legal para Aseguradoras e Intermediarios de Seguros y Reaseguros; Director Legal para Seguros.
Luz Elvira ha laborado también como Directora Jurídica de Seguros Alfa S.A.

Superintendente delegada para el Consumidor Financiero- Superintendencia Financiera de Colombia
Más información
Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes con Magister en Ingeniería de la misma universidad. Desde el 16 de septiembre de 2022 se desempeña como Superintendente Delegado para el Consumidor Financiero. En la Entidad también se ha desempeñado como Profesional Universitario de la Subdirección de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgos, Asesor de la Delegatura Adjunta para Supervisión Institucional, Subdirector Técnico de Análisis e Información (E), Asesor de la Delegatura Adjunta para Supervisión de Intermediarios Financieros y Seguros,
Asesor de la Delegatura para el Consumidor Financiero y Director de Conductas Uno.
María Fernanda se ha desempeñado como Contratista del Departamento Nacional de Planeación y Ejecutivo de Desarrollo de Productos en el Programa de Inversión Banca de las Oportunidades del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A -Bancoldex

Luis Eduardo Clavijo Patiño
Más información
Abogado egresado de la Universidad del Rosario, con amplios conocimientos en derecho mercantil, financiero y, específicamente, en derecho de seguros. Manejo de la normativa que rige contrato de seguro y la actividad aseguradora, de la normativa que rige a la actividad comercial, financiera aseguradora y de las nociones técnicas en esta materia, tanto a nivel nacional como en derecho comparado. Amplia experiencia en el sector gremial y con conocimiento en todo el ámbito gerencial del riesgo en empresas y las medidas a tomar para el tratamiento del mismo.
Docente en varias universidades y conferencista nacional e internacional en temáticas de derecho financiero, comercial y de seguros.

Vicepresidente de Estructuración Financiera de Desarrollo Nacional - FDN
Más información
Vicepresidente de Estructuración
Financiera de Desarrollo Nacional - FDN es magíster en Economía de la Universidad Libre, candidato a PhD en Economía de Desarrollo del Instituto de Desarrollo Alemán. Ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva de Finanzas y Desarrollo de Sithe Energies, en Nueva York.También fue vicepresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y presidente de la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá.
En la actualidad trabaja activamente en la reactivación del sector férreo en Colombia, en la implementación de proyectos de infraestructura social (colegios, hospitales y centros de educación superior), y esquemas de movilidad eléctrica en varias ciudades del país, así como proyectos de energía renovable. También en varios proyectos de banca de inversión para el estado colombianos.

Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas Corficolombiana
Más información
Economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en economía y políticas públicas de la misma Universidad, y Maestría en Administración Pública– MPA/ID- de la Escuela de Gobierno Kennedy School de la Universidad de Harvard. Fue Director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, también fue asesor económico de la Vicepresidencia de la República, de la Representación de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ha escrito varios artículos académicos en temas asociados con política monetaria, fiscal y cambiaria, sistema financiero, infraestructura, entre otros.

Gerente unidad de seguros Transfiriendo S.A.
Más información
Industrial Engineer that graduated from the Colombian School of Engineering with a specialization in Project Management from EAN University, and fluent english and spanish speaker. Experienced over 8 years in technological consulting services focused on different sectors. Developing solutions according to the service portfolio and customer needs, helping to sales process, including troubleshooting expertise and regional support. Strong knowledge on insurance, fraud and identity validation, including transactional and anti-money laundering (Sarlaft).

Gerente Senior de Patrimoniales Seguros Confianza S.A. Presidente de la Cámara Técnica de Cumplimiento
Más información
20 años de experiencia en el sector de seguros con una carrera ascendente desde suscriptor hasta gerente de línea; encargada de desarrollar estrategias y responsable del resultado Técnico de líneas como Surety; Casualty; CAR. Liderando numerosos equipos de trabajo con los retos que implican. Participación activa en Juntas Directivas y representante en varias ocasiones del gremio en Fasecolda como Presidente y Vicepresidente de Cámaras Técnicas.

Socio Gerente Beltrán Pardo Asociados
Más información
Asesor y consultor en materia contractual, de compras públicas y transparencia en Colombia, Argentina y otros paises de Latam. Asesor del gobierno colombiano para la reforma de la contratación estatal 2009-2012 y miembro del equipo que creó a Colombia Compra Eficiente. Conferencista, catedrático y doctrinante. 20 años de ejercicio profesional dedicados a cambiar la forma de pensar lo público y lo privado desde la asesoría y formación profesional. Ex funcionario público, asesor de entidades y proponentes en contratación estatal.